lunes, 24 de junio de 2013

Ciberacoso

File:Ciberacoso.jpg 

SEIS REGRAS DE OURO: Os menores e o uso seguro das redes sociais.

Tomado do muro de facebook de Valentín Carrera (periodista e escritor)

Resumen del taller de capacitación impartido en el Centro TIC (Xunta de Galicia) donde cuatro especialistas en delitos informáticos y protección de menores dieron sus pautas y orientaciones, que creo de gran interés para padres y madres, profesorado y para los propios menores, con frecuencia las primeras víctimas de su propio desconocimiento del alcance real de las redes, de sus ventajas y peligros.
Ahora que empiezan las vacaciones y disponen de más tiempo libre, es un buen momento para revisar conductas y costumbres familiares. Comparto unas cuantas RECOMENDACIONES de estos especialistas, muy sencillas y básicas, pero imprescindibles:

1. Regla de oro: NUNCA LA PUERTA CERRADA
El menor o adolescente con un móvil o tablet, solo, en su habitación, con la puerta cerrada está en situación de riesgo alto para ser víctima de algún tipo de acoso. Mejor usar el móvil en el salón o habitaciones comunes, o mantener la puerta abierta.

2. Revisar el concepto de PRIVACIDAD
No es lo mismo escribir “Lola es tonta” o “Pepito, mariquita” en la puerta del cuarto de baño que publicarlo en el muro de Tuenti. Los menores NO TIENEN CONCIENCIA de que Tuenti y la red son por definición públicas y todo lo que se publica deja rastro. Los casos de exnovio que se venga publicando fotos íntimas, etc. son frecuentes. No publicar NADA PRIVADO.

3. Nuestros hijos/as tienen IDENTIDAD DIGITAL
El regalo de modo en las primeras comuniones este año ha sido una tablet…. No vale ignorar esta realidad. Hay que hacerse con ellos la pregunta, ¿cuánto tiempo va a estar eso en Internet? “Por mucho que borres, queda rastro” (Sotelo, experto en delincuencia tecnológica de la Guardia Civil). ¿Vas a querer que esa foto tuya se vea cuando tengas 20 años y vayas a buscar trabajo? ¿Qué todo el mundo sepa quien fue tu novio, tu ex, etc.? Hay que hacerse estas preguntas CON ellos/ellas, juntos.

4. NO MÁS DE 30 AMIGOS EN TUENTI
No puede o no debe considerarse una red abierta; es una red privada (por analogía, comparar a la casa: ¿a quién invitas a tu casa? ¿a cualquiera? ¿a un desconocido?
Regla de oro: Acepta SOLO a quien conozcas en la vida real y sea tu AMIGO/A en la vida real. M. Sousa, manager de Tuenti: “Lo razonable para un adolescente es tener en torno a 30 amigos/as en Tuenti”. Si vuestros hijos/as tienen 200 ó 300 contactos/amigos en su tuenti, ¡tenéis un problema serio en casa!
Todo ello es aplicable a las redes LIVE, ASK.FM y otras, mucho más incontrolables; Tuenti al menos responde ante la Policía y tribunales de España; otras están alojadas en países como Ucrania, etc. inaccesibles a las autoridades). Ojo con Foursquare y la geolocalización: mejor DESACTIVAR la geolocalización en móviles y tablets.

5. Si no sabes de redes, APRENDE DE TUS HIJOS
Aprovecha el verano para que ellos te expliquen: mejor que prohibir (que no sirve de nada), compartir. Que te ayuden a hacer tu perfil, tu cuenta en Tuenti, en Twitter, etc. y será un modo de perder el miedo a lo desconocido, formular preguntas, chequear puntos de vista y criterios…en fin, tener una actitud proactiva.

6. SENTIDO COMÚN
En todas las cocinas hay cuchillos que cortan y pueden matar, pero hacemos un uso cuidadoso de ellos. Las redes son buenas herramientas de socialización, aprendizaje, etc.: se trata de hacer un buen uso de ellas. Igual que no dejaríamos a nuestros hijos de 14 años con 50€ y las llaves del coche en una zona peligrosa, no podem
os dejarlos con wifi a caño libre y un smart conectado al mundo mundial en las zonas peligrosas de Internet, que son muchas.

En resumen:
-Nunca con la puerta de su habitación cerrada
-Nunca enviar fotos privadas a ninguna red (ni en el muro ni en mensaje; es muy fácil hacer un pantallazo, por ejemplo)
-Señalar claramente la frontera entre lo público y lo privado
-No admitir a nadie que no se conozca y sea de confianza en la vida real
-No más de 30 amigos/as en Tuenti (= a la vida real)
-No prohibir sin más: aprender con ellos y compartir riesgos y criterios.


Webs recomendadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario