domingo, 12 de septiembre de 2010

BENVIDAS AO NOVO CURSO ESCOLAR


Que o ano escolar veña cheo de realizacións e proxectos, que o anímo non decaiga e que a armonía, a paz, o amor e a creatividade reine. E para daros a benvida ao ano escolar atopo esta suntanciosa entrevista na rede EAC (Educación de Alta Conciencia). Para reflexionar



La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la
situación. Ver más sobre resiliencia en el pensamiento de Boris Cyrulnik


Entrevista a Jorge Barudy

Por Carmen Cecilia Díaz

“Quien encuentra un lugar donde se siente aceptado y querido, aunque haya sido víctima de alguna injusticia o maltrato anterior, obtiene las herramientas para convertirse en alguien constructivo y con esperanza”,
señala Jorge Barudy Labrin, psiquiatra chileno, experto en resiliencia y avecindado en Barcelona desde donde viaja periódicamente a Bruselas como parte de su trabajo con niños y jóvenes víctimas de la violencia en el Centro Exil.

Hace más de 30 años que este médico chileno, detenido en 1973 cuando era director General de Zona al Hospital de Puerto Saavedra, vivió en carne propia la tortura y el exilio lo que lo llevó fuera de Chile a fines de ese año. Fueron estas vivencias las que marcaron su
forma de ver la neurosiquiatría, especialidad en la que se formó en la Universidad Católica de Lovaina.


Convencido de que la escuela puede ser un factor que potencie el "blindaje" de los estudiantes en contextos vulnerables, Barudy propone a los docentes asumir conscientemente el papel de “tutores de resiliencia”.
Esto es, “personas capaces de integrar y potenciar un buen desarrollo
de los alumnos y les den proyección, pese a condiciones difíciles o
traumas que hayan podido vivir”. (ver protección infantil basado en el desarrollo de la resiliencia)

Identificando algunos factores clave para un clima escolar forjador de resiliencia, Barudy quien es autor de libros como "El dolor invisible de la infancia", "Los buenos tratos de la infancia: parentalidad, apego y resiliencia", enumera:

* Afectividad y vínculos: Si una niña o un joven se sienten queridos, de seguro van a responder mejor en términos conductuales y cognitivos y eso va en directa relación a su
construcción de resiliencia.
* Estructura: la escuela debe promover la interiorización de límites para aprender a modelar el mundo emocional y conductual del estudiante. Para ello debe
tener afectividad y respeto por los niños y no actuar, como lo hace un
alto porcentaje hoy, en función de los intereses adultos.
* Toma de conciencia de la realidad: Que un niño se dé cuenta de lo que vive y sepa que no es culpable de ser pobre o de tener un papá alcohólico, por ejemplo, ayudará mucho en
su desarrollo. La escuela es un espacio privilegiado para facilitar que
quien es víctima de pobreza material, abandono o maltrato físico o
psicológico pueda construir resiliencia.
* Creatividad y humor: el ambiente escolar puede crear una “ecología” que se organiza creativamente en función de sus alumnos y los hace “sentirse bien”.
* Expectativas elevadas: Si el docente tiene expectativas elevadas de las posibilidades de desarrollo de un alumno, eso tiene un efecto en su desempeño, siempre
que no se desarraigue de lo afectivo. La investigación de resiliencia
muestra que los niños hacen esfuerzos para alguien y por alguien. Si en
la escuela encuentran afecto y confianza, de seguro se esforzarán por
responder a las expectativas recibidas, de la única forma que pueden
hacerlo: con buenos resultados.
* Construcción de una historia, es muy importante facilitar a los alumnos la posibilidad de contar su historia porque no han tenido la posibilidad de reflexionar sobre sus
vidas.

Cuando se alcanza resiliencia, el efecto en el niño es definitivo termina subrayando Barudy: “Esto no significa que no sufra, ya que resiliencia no es ausencia de sufrimiento. La experiencia dice que no
importa lo profunda que sea una cicatriz, en ningún caso eso les
determinará el futuro”.



«Para criar hijos sanos y no violentos hay que ir en contra de los valores de esta sociedad»

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